Digoxina se refiere al glucósido cardíaco y se utiliza ampliamente para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Dado a sus propiedades farmacocinéticas y vías de administración alternativas, el medicamento sigue siendo uno de los glucósidos cardíacos más recetados.
En las farmacias locales los españoles pueden comprar Digoxina preferiblemente en tres formas farmacéuticas:
Propiedades farmacológicas e indicaciones de uso
Digoxina tiene efecto inotrópico, moderadamente diurético y vasodilatador. El fármaco mejora el funcionamiento del corazón: prolonga diástole y reduce sìstole lo que lleva al retardo del ritmo cardíaco.
Gracias al efecto terapeútico dado, se aumenta tolerancia al ejercicio físico en pacientes con la disfunción sistólica crónica del ventrículo izquierdo del corazón.
Antes de comprar Digoxina, se recomienda consultar al médico y hacer el diagnóstico de laboratorio que ayuda a determinar el grado de gravedad de enfermedad y la salud del sistema cardiovascular.
Al establecer un diagnóstico, el médico toma decisión de prescibir el medicamento, porque la insuficiencia cardíaca puede acompañarse con otros serios trastornos, por ejemplo, las rebalsas. El médico también debe elegir la forma farmacéutica y determinar las dosis correctas de Digoxina.
Digoxina se prescribe a los adultos y niños para el tratamiento de:
Forma de administración y posología
Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica moderada y leve se puede administrar comprimidos o solución oral Digoxina. Para tratar la insuficiencia cardíaca en niños usan la solución oral.
Los afectados pueden comprar estas formas de Digoxina según la receta del médico en cualquier farmacia local o encargar el fármaco en línea. Antes de administrar el fármaco, qué el médico le aclare el horario de dosificación.
Las dosis terapéuticas del glucósido cardíaco se escogen individualmente para cada paciente y, en general, dependen de la necesidad de obtención rápida del efecto terapéutico.
A la hora de administración de Digoxina por vía oral, el efecto se desarrolla apróximadamente dentro de 1,5 hora después de administrar el fármaco y dura a eso de 4-6 horas. La semivida de eliminación puede constituir hasta 48 horas.
Los pacientes que sufren de la insuficiencia cardíaca, pueden comprar Digoxina de prevención para que con los primeros síntomas de enefermedad administren la dosis necesaria a tiempo.
Para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, así como para la reducción rápida de manifestación de los síntomas de enfermedad, a los afectados les prescriben Digoxina en forma de la solucion inyectable. El fármaco se inyecta intravenoso y lentamente.
Para la administración intravenosa del medicamento el efecto se desarrolla rápidamente, durante 5-30 minutos. La duración máxima del efecto es de 1,5 a 4 horas. En los primeros días del tratamiento, Digoxina se inyecta 2 veces al día, después, sólo una vez. La dosis se establece por el médico.
Efectos secundarios
En la mayoría de los casos los efectos no deseables de Digoxina están relacionados con sobredosis o alta sensibilidad del paciente a glucósido cardíaco. Más frecuentes son los trastornos del ritmo cardíaco y la conducción. Ciertos pacientes pueden experimentar anorexia, vómito, náusea, cefaleas.
Para reducir el riesgo de desarrollo del efecto adverso, se recomienda siempre seguir las dosis establecidas y la duración del tratamiento. Aún si antes ya usaron los glucósidos cardíacos, antes de comprar Digoxina y empezar a administrar el fármaco, lea atentamente las indicaciones de uso.
La transparencia informativa del paciente sobre el horario de dosificación, posibles efectos secundarios y contraindicaciones ayuda a evitar las consecuencias negativas y tomar las medidas necesarias para su prevención.